¿Cómo limpiar una bicicleta eléctrica?

Cómo limpiar una bicicleta eléctrica?
Cómo limpiar una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica, a veces abreviada como eBike, es una bicicleta con un motor eléctrico integrado. Por lo general, lucen como una bicicleta estándar, pero poseen los excelentes beneficios de la asistencia eléctrica, que requiere menos esfuerzo físico general y permite al ciclista viajar más tiempo y a velocidades más rápidas. 

No obstante, el tema de la limpieza para este tipo de bicicletas es esencial, no solo te ayudará a alargar su vida útil, también garantizará que esté en óptimas condiciones cada vez que la conduzcas. 

Limpiar tu eBike después de cada viaje, evitará la acumulación de escombros y suciedad que podrían provocar problemas más graves y arruinar tus viajes, por ello, pensando en la importancia de este tópico, te traemos una guía completa para que puedas limpiarla, sin dañar ninguno de sus componentes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesito para lavar una bicicleta eléctrica?

Lo primero que necesitas es paciencia, especialmente si es la primera vez que haces esto. Además, necesitarás espacio suficiente. Un buen lugar para limpiarla podría ser el patio trasero, el garaje, el jardín o el patio delantero. Escoge un lugar donde puedas colocar la bicicleta eléctrica y tener suficiente espacio para moverte con comodidad y sin ensuciar.

Una vez que tengas esto resuelto, necesitarás los siguientes elementos:

  • Un balde lleno de agua o una manguera.
  • Limpiador de bicicletas o jabón
  • Esponja y cepillos
  • Limpiador de frenos de disco
  • Desengrasante para bicicletas
  • Lubricante de cadena
  • El manual de usuario de tu bicicleta eléctrica
  • Película de polietileno

Recuerda: no se trata solo de montar una bicicleta eléctrica limpia, es una cuestión de seguridad porque demasiada suciedad acumulada en los frenos o en el compartimento de la batería podría provocar un accidente grave.

Reglas de oro para la limpieza de una eBike

Antes de comenzar el proceso de limpieza de tu bicicleta eléctrica es necesario que conozcas primero las reglas de oro: 

  • No uses mangueras de chorro de alta potencia ya que el agua se infiltrará en los componentes eléctricos y puede causar daños. Además, el agua puede eliminar el lubricante de los cojinetes, lo que hará que se muevan más lentamente y quizás se corroan.
  • Si usas una manguera de alta potencia, ten cuidado de no lanzar agua demasiado cerca de los bujes, el pedalier, el juego de dirección o cualquier otro lugar que normalmente esté engrasado. 
  • Usa un cepillo de dientes y agua tibia para quitar la suciedad, arena u otros desechos que se hayan acumulado en la cadena o en los engranajes. Una vez terminado, elimina toda la humedad restante con una toalla seca. 
  • Usa productos de brillo aprobados para bicicletas eléctricas si quieres que tu bicicleta eléctrica se vea como una nueva.
  • En lugar de lubricantes líquidos, intenta conseguir los que vengan en aerosol. Son más fáciles de aplicar y ayudan a evitar superficies pegajosas.
  • Protege todas las pantallas electrónicas con varias capas de película de polietileno, las suficientes para que estén a salvo.
  • Consulta al final de la semana cómo está tu bicicleta eléctrica en cuanto a limpieza, revisa periódicamente la cadena para lubricarla cuando sea necesario. Nunca esperes a que se seque por completo.

Cómo limpiar tu eBike paso a paso

Cómo limpiar tu eBike paso a paso

Tiempo total: 10 minutos

Comienza a lavar tu bicicleta eléctrica

Comienza a lavar tu bicicleta eléctrica usando agua si se usa una manguera de jardín que esta sea sin presión.

Quitar la suciedad

Luego, puedes restregarla con un paño pequeño o un cepillo para quitar la suciedad de lugares difíciles como los pedales, entre los neumáticos y los frenos.

No te preocupes si entra algo de agua

No te preocupes si entra algo de agua en el compartimento de la batería porque están diseñados con pequeños desagües internos. Los tapones están cubiertos con un material especial que los protege del agua, la corrosión y los daños generales.

Utiliza el desengrasante para bicicletas

Utiliza el desengrasante para bicicletas para limpiar la transmisión (cadena, platos, cassette, desviadores). Deja reposar durante 5 minutos y luego límpialo con un paño húmedo o papel grueso. Hazlo lentamente para llegar a los lugares más difíciles.

Limpia los frenos

Ahora ve a los frenos, límpialos con un limpiador de frenos de disco. Frótalos despacio y trata de no usar limpiadores caseros, ya que suelen acabar limitando la funcionalidad del freno.

Después de limpiar la bicicleta eléctrica

Con un paño seco, retira los restos de agua de la bicicleta eléctrica. Hazlo con paciencia porque dejar pequeños rastros de agua o humedad ensuciará su e-bike en menos tiempo.

Compartimento de la batería

Presta especial atención al compartimento de la batería. Debe estar completamente seco antes de volver a instalarla.

¿Con qué frecuencia tengo que limpiar una bicicleta eléctrica?

Esta es una pregunta frecuente. Las personas no lavan sus bicicletas convencionales tanto como deberían, quizás porque no las usan con demasiada frecuencia o solo las usan en la ciudad.

Pero la historia con las bicicletas eléctricas es muy diferente, ya que suelen ser usadas en circuitos o para subir montañas, entre otros paisajes naturales por lo que hay que limpiarlos periódicamente para prolongar la vida útil de la batería y mantener a la eBike funcionando como debería.

La verdad es que no hay una respuesta exacta para esta pregunta, depende principalmente de cuánto usas tu bicicleta eléctrica durante la semana, el tipo de terreno en el que la conduces y la temporada del año donde más sueles usarla.

Por ejemplo, una bicicleta eléctrica no se ensuciará tanto si se usa en la ciudad dos veces al día, pero si tienes que conducirla por el barro, la lluvia, la nieve o la arena, entonces, tendrás que limpiarla. al menos una vez por semana.

Ahora bien, si le das un uso ligero, puedes limpiarla una vez al mes, y si realmente necesitas postergar esta limpieza por falta de tiempo, límpiala una vez cada dos meses, pero no amplíes ese límite. El barro, la suciedad y otras partículas tienden a adherirse a la cadena de la bicicleta eléctrica y será más difícil pedalear.

Además, el compartimento de la batería acumula polvo, salitre y otras sustancias que poco a poco comenzarán a interferir en el rendimiento de la batería.

Ahora bien, ya sabes cómo limpiar una bicicleta eléctrica, ¡no hay excusas! Todo lo que necesitas es un poco de paciencia y artículos que puedes encontrar en casa o en la ferretería más cercana. Así que sal y cuida tu e-bike, no te arrepentirás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.