¿Cómo limpiar ropa de trabajo muy sucia?

lavar en lavadora ropa de trabajo muy sucia
lavar en lavadora ropa de trabajo muy sucia

limpiar ropa de trabajo

Es totalmente normal que en ambientes laborales industriales y de construcción, la ropa y el equipo de protección de los trabajadores terminen sucios, manchados e incluso contaminados al finalizar la jornada.

Polvo, sustancias grasosas, suciedad, manchas e incluso elementos tóxicos como el plomo y el amianto pueden ser parte del estado final de un uniforme en un trabajador.

¿Sabes cómo limpiar de forma correcta tu vestuario laboral? En el siguiente artículo, te diremos todo lo que necesitas saber para lavar tus uniformes, dejarlos limpios y descontaminados para garantizar la higiene, la salud y la buena presencia en tu puesto de trabajo.

lavar ropa de trabajo sucia

6 pasos para lavar ropa de trabajo y dejarla impecable

Sin lugar a dudas, los uniformes del trabajo es la vestimenta más utilizada durante la semana, por lo que nos acostumbramos a siempre llevarlos puesto. Por tanto, es necesario mantener una buena limpieza de estas prendas para conservarlas en buenas condiciones.

Clasificación de la ropa

Lo primero será clasificar las prendas de ropa. Es muy importante no mezclar la ropa común con la ropa de trabajo muy sucia, debido a que no queremos trasmitir sustancias, toxinas, manchas, suciedad y otras partículas al resto de nuestra ropa o la ropa de nuestros familiares.

¡Cuidado con los químicos!

En caso de que trabajes en un ambiente donde tu ropa pueda entrar en contacto con alguna sustancia o producto químico, debes tener mayor cuidado al momento de lavarla.

Por lo general, este equipo de protección se lava al aire libre, usando sólo detergente de uso industrial, sin blanqueadores, remojándolos por separado y haciendo un ciclo de centrifugado antes de lavarlas.

Utiliza una temperatura adecuada

Si vas a lavar ropa muy sucia es recomendable utilizar agua fría, debido a que, si los uniformes están manchados, el agua caliente podría adherir más las manchas.

Sin embargo, en caso de que haya algún tipo de sustancia sólida en el uniforme, puedes utilizar agua caliente para disolverla. Debes tomar en cuenta que lavar la ropa con agua muy caliente puede hacer que se encoja.

Especial atención a la ropa blanca

Los profesionales en áreas de la salud o de la cocina son los más vulnerables a dañar su ropa con manchas o durante el lavado. Para lavar uniformes blancos debes utilizar bicarbonato de sodio diluido en agua y dejar la ropa en remojo unas cuantas horas. Luego, lavarla con normalidad y enjuagarla.

¡Notarás un blanco más brillante!

Últimas recomendaciones

Disuelve el detergente en el agua, lava los uniformes al revés para cuidar los tejidos y no utilices demasiado suavizante para conservar la ropa por más tiempo.

Tampoco llenes la lavadora en exceso, lava pocos artículos a la vez, aunque la capacidad sea suficiente y recuerda desmanchar la ropa primero antes de lavarla. En un área de trabajo es sumamente normal adquirir manchas en el uniforme, pero… ¿Sabes cómo quitarlas?

Grandes trucos para eliminar manchas de la ropa

Aunque sea difícil eliminar algunas manchas en los uniformes, es necesario conservar la higiene en el área laboral y, por tanto, podemos utilizar algunas técnicas infalibles para eliminar cualquier tipo de mancha. ¡Presta atención!

Mancha de aceite o grasa

Antes de humedecer la ropa, aplica directamente detergente sobre la mancha y deja que actúe durante 10 minutos, si tienes productos quita grasas o lavaplatos es incluso más funcional para estos objetivos.

Luego, lava el uniforme con agua caliente, fijándote de la temperatura aceptada según la etiqueta para no dañar los tejidos del uniforme.

Manchas de café

Son típicas en las oficinas, el café es oscuro por lo que resulta muy sencillo manchar los tejidos de tela. Debes hacer una mezcla de partes iguales entre vinagre, alcohol y agua, aplicándola directamente sobre la mancha antes de enjuagar la ropa.

Si es un uniforme blanco, puedes tomar una alternativa un poco más ortodoxa: frotarle una yema de huevo y luego, lavarla con normalidad.

Machas de sudor

El sudor deja manchas de percudido en los uniformes que, por suerte, se pueden eliminar aplicando una mezcla de bicarbonato de sodio con limón, y frotándolo en las zonas afectadas.

También puedes optar por colocar agua oxigenada en la mancha y dejar actuar por 10 minutos, justo antes de lavarla.

Mancha de tinta

Aunque pueda parecer extraño, las manchas de tinta se pueden eliminar fácilmente con zumo de limón o leche. Deja actuar alguna de estas sustancias durante una hora y luego retírala con agua fría.

Mancha de ácido

En algunos ambientes laborales se puede estar expuesto a ácidos, que rápidamente puede deteriorar los tejidos. Lo primero es colocar la ropa bajo el grifo, intentando retirar la mayor parte de la sustancia.

Luego, con mucho cuidado frota la prenda con una esponja y un poco de bicarbonato de sodio.

Manchas de sangre

Puede ser una mancha poco común en un ambiente laboral, pero las manchas de sangre son difíciles de eliminar de las prendas. Puedes poner a remojar la prenda en agua fría, detergente líquido y un poco de amoníaco. Deja actuar esta mezcla por 5 minutos y luego, lávala normalmente.

¡Atención al detergente que utilices!

El proceso de lavado podría ser siempre el mismo, pero el secreto del éxito en limpiar correctamente una ropa muy sucia es el detergente. Hay quienes prefieren el detergente líquido porque ahorra la necesidad de disolverlo, pero algunas personas creen que el detergente en polvo tiene mayor acción.

Lo importante será utilizar un detergente suave no tóxico y en caso de ser necesario, añadir un complemento que pueda eliminar bacterias, blanquear los tejidos y descontaminar los uniformes, por ejemplo, el borato de sodio

Extra: ¿Sabes cómo lavar la ropa ignífuga?

Si en tu trabajo utilizan ropa de protección contra incendios, debes lavarla totalmente aparte del resto de la ropa.

Toma en cuenta las indicaciones de los fabricantes con respecto a la temperatura, ya que a pesar de que los tejidos ignífugos pueden resistir el agua caliente, los logos y las cintas de reflexión podrían no ser resistentes a cierto nivel de temperatura.

De ser posible, lava estas prendas a mano, ya que utilizar la lavadora podría deteriorar sus tejidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *