Aprende cómo limpiar y mantener una trituradora de papel

destructora de papel

Las trituradoras de papel son una rápida manera de deshacerse en un instante de papeles que ya no resultan importantes, lo que las convierte en una máquina casi esencial en las oficinas. Por la misma razón de que son fáciles de usar, el mantenimiento a menudo se pasa por alto.

La vida útil de las trituradoras de papel se puede prolongar con el cuidado adecuado, el cuidado periódico y el mantenimiento oportuno.

Tener una trituradora de papel hoy en día es obligatorio para muchas organizaciones en el mundo. Algunas personas que son conscientes de la importancia de destruir de forma segura sus documentos confidenciales también pueden tener una trituradora de papel personal en casa.

No obstante, no existe una guía específica sobre cómo mantener limpia la máquina trituradora de papel. Contrario a lo que pueda pensarse, mantener la limpieza de una máquina trituradora de papel es muy fácil. Es tan fácil como deshacer papeles con su ayuda.

Solo requiere unos pocos pasos y es un proceso que consume menos de 30 minutos de su tiempo. Como resultado, puedes prolongar la vida útil de la máquina trituradora de papel. Además, mantendrás tu espacio limpio y ordenado todo el tiempo.

Antes de comenzar con nuestros pasos de limpieza, debes estar seguro de que no haya papel atascado en la máquina. En caso de que haya algún papel atascado en la trituradora, primero debes retirarlo.

¡Atención! No rasgues el papel directamente de la máquina

En lugar de arrancar el papel, podemos usar el botón de retroceso para quitar de forma delicada el papel atascado. Esto puede evitar dejar trozos de papel innecesarios en la hoja de la destructora de papel. Aparte de eso, usar el botón de retroceso para quitar el papel atascado también puede mantener la calidad y el rendimiento de la cuchilla para el próximo uso.

Reconociendo la importancia y el uso común de la trituradora de papel, a continuación, te enterarás de los pasos básicos para limpiar su máquina. Es práctico y puede hacerlo cualquier persona que opere una destructora. Por si fuera poco, esta importante información es aplicable tanto en la oficina como en el hogar.

Aprende a conocer tu trituradora de papel

Las trituradoras tienen diferentes capacidades y es importante comprender para qué está diseñada tu trituradora. La forma en que se corta el papel tiene un efecto en la rapidez con que se llena la bandeja, y una trituradora diseñada para manejar varias páginas de forma simultánea se llenará mucho más rápido que una máquina de una sola página. El tipo “corte” se refiere al tamaño final de los documentos destruidos.

  • El corte transversal se refiere a tiras de papel que se cortan con una distancia de pocas pulgadas.
  • El corte micro o confeti da como resultado papel en forma de pequeños cubitos.
  • Algunas máquinas incluso tienen la capacidad de manejar materiales más densos y duros, como tarjetas de plástico o incluso CD.

Mantenimiento paso a paso de las trituradoras de papel

Para deshacerse del papel no deseado sin ocupar tanto espacio, necesitas una destructora de papel. Además, esto puede evitar que seas víctima de robo de identidad o información confidencial.

Incluso con la mejor trituradora de micro cortes en la oficina o en el hogar, es necesario un buen mantenimiento para evitar atascos de papel. Por otro lado, para que resulte una inversión rentable, debes alargar su tiempo de vida útil con mantenimientos periódicos.

Sin lugar a dudas, tener medidas preventivas es la mejor opción. Entonces, ¿cómo se limpia una trituradora de papel para que tenga un buen rendimiento?

Lo primero que debes saber es lo que puede hacer tu trituradora de papel, ya que cada modelo tiene diferentes capacidades. Es útil saber cómo afecta el corte de papel al llenado de la papelera. Además, necesitas saber cómo la máquina maneja varias páginas al mismo tiempo.

Por lo tanto, si tienes un modelo de corte transversal, corta el papel en tiras mientras que un modelo de micro corte corta las partículas en pequeños trozos. Por otro lado, es posible que tengas una máquina capaz de triturar tarjetas de crédito y discos.

La comprensión de las funciones determina cómo debes utilizar su trituradora de papel para evitar que se produzcan atascos.

¡Comencemos con el mantenimiento! Antes de comenzar, debes estar seguro de que el equipo está desenchufado de la toma de corriente.

Una vez apagado, puedes comenzar con el proceso de desmontaje

Ahora que la trituradora de papel está apagada, puede quitar el cabezal de trituración de la papelera. Por supuesto, todo esto depende del modelo que tenga, ya que algunas máquinas ofrecen un contenedor deslizable.

Consulta el manual de instrucciones para aprender cómo quitar las dos partes entre sí. En la mayoría de los casos, la sección superior se levanta, pero si tiene dificultades, no la fuerce, ya que puedes romper la trituradora de papel.

Puedes encontrar que tiene un mecanismo de bloqueo en su lugar para mantener segura la sección de corte. Para un aparato que solo tritura papel, puedes limpiar las manchas de tinta y el polvo con una toalla de papel o un paño. Además, puedes mezclar una cucharadita de jabón para platos con agua tibia o usar alcohol isopropílico o vinagre.

Limpia las cuchillas de la trituradora mientras limpia el exterior y el interior de la máquina

Ahora que ya tiene el conjunto de cuchillas aparte de la sección del depósito, puedes limpiar las cuchillas de la trituradora. ¿Sabes cómo? Puedes usar una pinza o unos alicates para eliminar las partículas alojadas en los cuchillos.

Una vez que se eliminan los restos, puedes limpiar las piezas más pequeñas y el polvo de las cuchillas.

Una vez completado el paso anterior, es momento de usar una solución de limpieza para eliminar el polvo y la tinta restante que se encuentran en la carcasa tanto en el interior como en el exterior del equipo.

Método para usar agua y jabón para platos

Si planeas usar esta mezcla, asegúrate de mezclar la solución en un tazón del tamaño de un cereal con una cuchara. Ahora sumerge el paño dentro del líquido y escúrrelo para evitar que gotee.

Usar alcohol isopropílico o vinagre

Cuando usas alcohol isopropílico o vinagre, puedes verter la solución sobre un paño, pero nunca sobre la máquina directamente. Toma la tela con la solución de limpieza que hayas escogido (jabón, vinagre o alcohol) y limpia la suciedad.

Luego utiliza un paño limpio para eliminar los residuos y deja que la máquina se seque. Para limpiar áreas difíciles de alcanzar o afiladas, puede usar un hisopo de algodón.

Es hora de lubricar las cuchillas trituradoras

En este punto, suele haber diferentes opiniones entre los proveedores sobre cómo engrasar las cuchillas.

Al mantener las cuchillas lubricadas, es posible ampliar el tiempo de uso de la máquina, y es recomendable engrasarla cada vez que vacíes el contenedor. Muchos fabricantes no recomiendan utilizar aceite de canola, ya que se vuelve rancio en condiciones cálidas.

¿Cómo lubricar tu destructora para conseguir un mejor rendimiento?

  • Extiende una pequeña cantidad de aceite para trituradoras sobre una hoja entera de papel en movimiento, intentando dibujar un zig-zag (no es necesario remojar, solo cubrirla).
  • Sigue la hoja a través de la trituradora y opera en modo inverso durante unos segundos asegurándote de que el aceite se disperse por los cilindros de corte.
  • Para asegurar que la lubricación de la máquina está completa, puedes repetir los pasos anteriores dos o tres veces.
  • Recuerda utilizar aceite para trituradoras de forma frecuente.
  • Por menos de 50 hojas por semana, o si usa una trituradora pequeña, engrasa la máquina cada dos días.
  • Para grandes cantidades de papel, aceite después de 30 minutos de uso o cada vez que vacíes la bolsa.

¡Y listo! Ahora que has completado el proceso de limpieza de la trituradora de papel, es hora de encenderla y pasar algunos trozos de papel para eliminar el exceso de aceite de las cuchillas.

Has terminado exitosamente el mantenimiento y limpieza de tu máquina trituradora de papel, por lo que puedes continuar con tu trabajo hasta el próximo mes o cuando consideres que es buen momento de darle una nueva limpieza profunda.

Otros consejos de mantenimiento que puedes seguir

Si bien un buen mantenimiento es justo lo que una máquina trituradora necesita para prolongar el uso. Pero, también puedes intente establecer un horario en la oficina para vaciar la papelera según el volumen de papelera que tenga, además no forzar las cuchillas con más papel del permitido según el fabricante y leer el manual de instrucciones en caso de dudas.

¿Cada cuánto realizarle mantenimiento a una máquina trituradora?

La regla general es darle una buena limpieza a la máquina trituradora de papel una vez al mes, dependiendo de la carga de trabajo. Si es utilizada sólo para triturar papel, puedes prolongar el proceso de limpieza por más de un mes.

Sin embargo, si la máquina también tritura discos, tarjetas de plástico y documentos, es recomendable hacer mantenimiento al menos una vez al mes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *