Conenido en este articulo
¿Cómo limpiar una impresora?
Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Cómo limpiar mi impresora?
Las impresoras son equipos indispensables en casa o en la oficina. Pero para que funcione correctamente, es fundamental hacer un buen uso de ella y, por su puesto, garantizar una limpieza óptima cada cierto tiempo. En nuestra guía de hoy te enseñaremos paso a paso cómo limpiar una impresora de forma rápida y sencilla, para optimizar su tiempo de vida útil y seguir obteniendo los resultados perfectos que estamos buscando en cada trabajo de impresión.
Paso a paso cómo limpiar una impresora
Si no sabes cómo limpiar una impresora por cuenta propia y no quieres gastar dinero en una compañía especializada porque no tiene presupuesto, no te preocupes porque aquí te diremos qué hacer en sencillos pasos.
Paso 1: Desconecta la impresora
- Lo primero que debes tomar en cuenta es que por ser un equipo eléctrico hay que desconectarla mientras dure todo el procedimiento.
- Si no desconectas el equipo durante la limpieza las probabilidades de que se estropee son elevadas.
Paso 2: Fija la impresora en un lugar plano y seguro
- Ubica tu impresora en un lugar plano y resistente para dar inicio al procedimiento.
- Aleja la impresora de las corrientes de aire; de lo contrario, puede haber problemas al momento de la limpieza.
- Evita la colocación del equipo cerca de ventanas, donde el flujo de aire sea constante. De esta forma, estarías alejándola de fuentes de suciedad provenientes del exterior y de cambios de temperatura bruscos que ocasionan desperfectos.
Paso 3: Ten a la mano paños de micro fibra
- La limpieza de una impresora requiere del uso obligatorio de una tela de micro fibras, pues no deja partículas de hilo durante el proceso.
- Humedece el paño de micro fibra con agua, preferiblemente destilada. Evita humedecer en exceso para evitar daños.
- Es posible sustituir agua por alcohol isopropílico. Pero de igual forma, evita empapar el trapo de micro fibra.
Paso 4: Limpia zonas difíciles con hisopos
- Si ya has limpiado la totalidad de la impresora con el paño húmedo, ahora tendrás que limpiar aquellas zonas difíciles o pequeñas ranuras con la ayuda de bastoncillo.
- El siguiente procedimiento es pasar otro trapo de micro fibra pero seco por toda la impresora para asegurar una limpieza total.
Paso 5: Mantenimiento constante
- Para saber cómo limpiar una impresora de forma efectiva hay que repetir el procedimiento de manera constante. De hecho, hay quienes recomiendan que el mantenimiento de la impresora debe hacerse todos los días.
- Echa un vistazo a la bandeja de papel cada vez que inicias la jornada de trabajo, tomando en cuenta que es una de las zonas que más suciedad atrapa.
- Esta parte de la impresora generalmente atrapa partículas de polvo y papel que a la larga podrían generar obstrucciones.
- Limpiar la bandeja de entrada es sencillo y únicamente debes aplicar lo mismo que el paso 1. Esto quiere decir que es fundamental el trapo de micro fibra humedecido con alcohol isopropílico o agua destilada.
- Terminado el trabajo, debes secar cuidadosamente y luego usar el equipo.
Paso 6: Pon cuidado a los rodillos
- Los rodillos son pieza clave de una impresora, pues su función es arrastrar el papel. También hay que tener mucho cuidado con su mantenimiento para asegurar su efectividad.
- Debes hacer limpieza constante a los rodillos, pero si están muy desgastados sustitúyelos.
Paso 7: No uses productos de limpieza
- Los productos de limpieza convencionales poseen químicos que pudieran dañar el mecanismo de una impresora. Por esta razón, evita su uso al momento de hacer mantenimiento.
- Estos artículos afectan directamente la tinta y cartuchos.
Como limpiar una impresora láser.
La limpieza de una impresora láser es muy similar a las impresoras de tinta, en este video Quecartucho nos muestra los pasos de como lo hace.
Limpieza de cabezales: Pasos para llevar a cabo esta tarea
Los cabezales son esenciales para una impresora. Cumplen una función útil durante la impresión, por lo que si no funcionan correctamente por falta de limpieza incidiría directamente en calidad. Aquí te enseñaremos cómo limpiar los cabezales de una impresora.
Paso 1: Programa de autolimpieza
- Una forma efectiva para hacer una limpieza de cabezal es utilizando un programa de limpieza, que puedes hacer desde el ordenador.
- Para que haya un mantenimiento óptimo, este proceso se realizará entre 8 y 10 veces.
- Si este método no resulta del todo efectivo, tendrás que aplicar otros que verás a continuación en nuestra guía.
Paso 2: Ablanda la tinta
- Si el programa de autolimpieza no resulta efectivo, tendrás que hacer mantenimiento de forma manual. Empieza con desconectar el equipo, preferiblemente durante toda la noche.
- De esta manera estarás “ablandando la tinta”, para que el mantenimiento de cabezales tenga un mejor resultado.
- Luego enciende la máquina y activa nuevamente el programa de autolimpieza.
Paso 3: Ubica el cabezal de tu impresora
- Busca el lugar donde está el cabezal.
- No olvides echar un ojo al manual del fabricante si tienes dudas al respecto.
- Los cabezales de una HP están en el propio cartucho, mientras que los de Epson, en la misma máquina de impresión.
Paso 4: Retira los cartuchos de la máquina
- Quita con muchísima precaución los cartuchos de la máquina.
- Si tu impresora tiene adheridos los cabezales, aplica por lo menos 10 gotas de alcohol isopropílico en el interior del contenedor de la tinta.
- Activa nuevamente el programa de autolimpieza, esperando que el equipo repose.
- Cuando el tiempo haya transcurrido, activa nuevamente el programa de autolimpieza.
Paso 5: Qué hacer cuando el cabezal está en el cartucho
- Si el cabezal de tu impresora se encuentra en el cartucho de tinta, el procedimiento también es sencillo para asegurar el mantenimiento. Primero, sumérgelo en agua caliente.
- Deja remojar durante toda la noche si es posible.
- Seca la superficie del cabezal con una toalla limpia.
- Ahora aplica el programa de autolimpieza, cuando mínimo una 8 o 10 veces.
Paso 6: Introduce el cabezal dentro de alcohol
- También puedes sumergir el cabezal de la impresora dentro de alcohol toda la noche, siempre que el procedimiento anterior no haya dado resultados.
- Transcurrido el tiempo, seca su superficie con ayuda de un paño completamente limpio.
- Vuelve a instalar el mecanismo y activa el programa de autolimpieza.
Paso 7: Compra un cartucho nuevo
- Si nada de lo que has hecho resulta efectivo entonces tendrás que comprar un nuevo cartucho.
- Así evitarás que los cabezales se obstruyan.
- Ahora si quieres llevar a cabo un trabajo mucho más a profundidad para limpiar los cabezales, contrata los servicios especializados de un técnico.
Cómo limpiar una impresora: conclusiones
Ya sabemos que una impresora es un equipo indispensable en casa y oficinas. Pero las partículas de polvo pueden ser un verdadero problema para esta máquina, sobre todo si se acumulan en cartuchos, bandeja de entrada, rodillos y otros.
Para evitar inconvenientes es fundamental saber cómo limpiar una impresora de forma rápida y sencilla, pues de esa manera garantizas un tiempo de vida útil prolongado del equipo y una máxima calidad tras cada trabajo de impresión.
A través de los pasos ya establecidos en esta guía puedes llevar a cabo el mantenimiento del aparato de forma sencilla. Pero si tienes dudas y quieres que haya una mayor efectividad, lo mejor será contratar la ayuda de un profesional.